lunes, 14 de enero de 2013

La crisis llega a todos los sectores

Vodafone España estudia un ERE que afectaría al 25% de la plantilla, la crisis llega para todos como decía anteriormente en el titulo. Así era el titular de un periódico.
            
Podemos pensar que a pesar de los tiempos en lo que vivimos  que aunque la se tengan 80 años tenemos un móvil  en te sector tan potente la crisis también afecta y para ello se ha de tomar medidas que por lo general no es que gusten mucho. en este caso la empresa que a salido a la palestra es Vodafone España estudia presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a unos 1.000 trabajadores, el 25% de la platilla del grupo en el país, una de la principales consecuencia de esto es que la compañía pretende, incluso, presentar este ERE ante el Ministerio de Trabajo la próxima semana. La actual platilla de Vodafone en España ronda los 4.300 trabajadores.

Vodafone ya ha explicado a los sindicatos en otras ocasiones la preocupación por la caída de ingresos que está afectando a la filial española del grupo, así como al conjunto del sector.

En marzo, Vodafone España y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo, que contemplaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de dos semanas de duración en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, con lo no es una historia nueva para esta empresa, con esto también queda reflejado que no es uqe le vaya muy bien a esta empresa de telefonía últimamente.

Las partes negociadoras acordaron además la reducción en un 10% del sueldo variable -ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa- correspondiente al año fiscal 2012-2013, con lo que el poder adquisitivo de sus empleados se verá claramente reducido.

De acuerdo con los últimos datos reportados por la compañía, los ingresos por servicios de la filial española de Vodafone en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, han caído un 11%, hasta los 2.319 millones de euros, debido a un descenso de los precios y a un menor uso del móvil por la crisis económica. 

Estas son las escusas que ponen, pero bajo mi punto de vista el móvil en la sociedad en la que vivimos cada vez esta mas de moda  y cada vez lo usa más gente, con lo que no creo yo que en este sector se note la crisis actual tanto como se puede notar en otros. 

martes, 8 de enero de 2013

Paro: Noticias no muy buenas para la salida de la crisis

España lidera el paro en la Eurozona, por lo que para empezar este año 2013, no es que las noticias sean muy buenas, es decir, año nuevo mismo problema. 
Leyendo el periódico el otro día en la oficina me encontré con una noticia sobre el paro, que os comentaré a continuación y no nos es que sea lo más deseable de escuchar.
La noticia comentaba que el desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 10,7%, según informaba el Eurostat que es la oficina de estadística comunitaria.
Después de este dato el paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los países del euro, mientras que en los Veintisiete países de la Unión Europea se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo. 
Mientras que en  España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26,6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los países de la Unión.

Por lo que estos porcentajes se resumen en que en el mes de octubre el desempleo aumentó en 154.000 personas en la UE y en 113.000 en los países de la zona Euro. 


Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26,6%) y Grecia (26%, según cifras de septiembre). Las más bajas se observaron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%), los llamado países serios y que son muy poco protagonistas no como otros, a los que les va bastante pero pero son mas guapos y mas lindos porque salen más que estos en la tele. 
En comparación con noviembre del año precedente, el número de desempleados aumentó en noviembre en 2,012 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete, y en 2,015 millones entre los países que comparten la moneda única. En comparación con noviembre del año precedente, el paro aumentó en dieciocho Estados miembros, descendió en siete y permaneció estable en Dinamarca y Hungría.

De aquí se puede deducir, que cuando sale nuestro amigo Rajoy, Rubalcaba o cualquiera de estos "personajes" y dicen que la salida  de la crisis esta próxima  son datos como estos los que nos permite pensar y decirles NO, por lo menos que no nos intenten mentir. 



jueves, 3 de enero de 2013

China una oportunidad o una amenaza

En la actualidad, la remergencia de China como poder económico influyente es algo comúnmente aceptado. Sin embargo, el camino seguido para alcanzar los índices de crecimiento más altos del mundo de los últimos quince años ha sido notablemente diferente. En el caso de China, gran parte del crecimiento macroeconómico puede atribuirse, por lo menos desde la década de los noventa en adelante, a la inversión extranjera directa (IED). 

En los últimos años, cualquiera que observa objetivamente el desarrollo de China, no podrá sino reconocer una realidad fundamental: Lo que trae el desarrollo de China al mundo no es amenaza, sino oportunidad, la cual se manifiesta en muchos aspectos, por lo menos en los siguientes aspectos: 

Oportunidad económica: La China en medio de reforma y apertura y de desarrollo excepcionalmente rápido ya ha llegado a ser uno de los motores de la economía mundial. Según datos publicados recientemente por el Banco Mundial, de 2003 a 2005, la tasa promedio de aporte del crecimiento económico de China al crecimiento del PIB mundial asciende a 13,8%, ocupando el segundo lugar en el mundo, detrás sólo de Estados Unidos. La China de hoy es la tercera potencia comercial del mundo, cuyas mercancías de buena calidad y bajos precios se exportan a diversos lugares del mundo, lo que ha elevado el nivel de ingreso real de los habitantes de los países importadores y ha promovido el crecimiento de su consumo. 

Al mismo tiempo, la magnitud de importación de China también se ha ampliado con rapidez, de manera que el crecimiento promedio de sus importaciones de 2003 a 2006 fue de 28,3%, ofreciendo así un amplio mercado para los otros países y creándoles nuevas oportunidades de empleo. Las personalidades internacionales tienen justos comentarios al respecto: “La producción de altos costos de los países desarrollados se ha trasladado a China y ha reducido su costo de producción y sus beneficios han sido finalmente compartidos por los consumidores del mundo.” “La supuesta amenaza de China es completamente una palabra hueca en una época de globalización. China no ha hurtado oportunidades de empleo de los países desarrollados. El aumento de empleos en los sectores de exportación de China se debe a la expansión de las subsidiarias de las transnacionales en China en tanto que la demanda de mercancías extranjeras en China también está apoyando las oportunidades de empleo en los otros lugares del mundo.” “La emergencia de China no constituye una amenaza; muchos países y empresas transnacionales se han beneficiado del desarrollo de China.” “China es la verdadera fuerza motriz del desarrollo económico del mundo.” 

Oportunidad cultural: Los chinos de hoy día, aunque debemos aprender activamente de los avanzados adelantos culturales y ciencia y tecnología, estamos conscientes al mismo tiempo de que la historia mundial ya ha entrado en una tal etapa: El creciente robustecimiento de la fuerza económica de China ha dado condiciones materiales para la radiación cultural en amplias esferas, de manera que la amplia y profunda cultura china volverá probablemente a dar su brillo en esta etapa y ejercer su influencia. Hoy día cuando la tendencia de la globalización económica se desarrolla constantemente y cuando el modo de vida y el de producción del mundo tienden a identificarse, esta influencia no sólo es favorable para China, sino también para la diversidad cultural del mundo y para la paz y el desarrollo del mundo. Porque la cultura china, siendo un sistema cultural de larga historia y de profundas raíces, tiene sus claros rasgos distintivos y contiene muchos elementos excelentes largamente probados, favorables para el desarrollo armonioso de la sociedad humana e inexistentes en la cultura occidental; suministrará nuevas inspiraciones ideológicas y nutrición cultural al progreso y el futuro de la humanidad. Esta es una riqueza histórica y debe ser también una riqueza para la actualidad y para el futuro; ésta es una riqueza de China, y también debe ser una riqueza común de toda la humanidad. 

Oportunidad de paz: El pueblo chino sí tiene un ideal, que es materializar el gran renacimiento de la nación. Pero este renacimiento no procurará en modo alguno hegemonía mundial, ni mucho menos agresión y expansión, sino librarse definitivamente de la pobreza y atraso apoyándose en la laboriosidad y sabiduría del pueblo chino y convertir a China en un rico, poderoso, democrático, civilizado y armonioso país moderno socialista, haciendo así mayores contribuciones a la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad. China se compromete solemnemente ante todo el mundo a seguir el camino de desarrollo pacífico. Esto traerá un nuevo ejemplo y material a la historia de las relaciones internacionales y demostrará que la humanidad puede librarse del modo salvaje de la guerra de agresión y tratar con una actitud racional y una forma pacífica los difíciles problemas de contradicciones y conflictos entre países, haciendo así realidad el beneficio recíproco y múltiple entre los países. El desarrollo de China y el renacimiento de la nación china reforzarán necesariamente las fuerzas de mantenimiento de la paz mundial e impulsarán la multipolarización y democratización de las relaciones internacionales, lo que corresponde a los intereses fundamentales de los pueblos del mundo. 
El desarrollo de China es oportunidad del mundo. En palabras del economista norteamericano Stephen Roach, “China no es en absoluto una amenaza, sino un ejemplo que los otros países deben seguir.” (Pueblo en Línea). 

Por otro lado se puede observar las estrategias de China con el objetivo de convertirse en la potencia mundial. Ha sido un gran motor para los países de en desarrollo, ayudándoles al mismo, por lo motivos que se presentan a continuación. 

En los últimos quince años China se ha convertido en el nuevo milagro asiático y en una de las fuerzas motrices del desarrollo mundial. En el período 1990-2005 China creció a una tasa media anual del 10,1% (en dólares de 2000), gracias a lo cual su participación en la producción mundial pasó del 1,9% en 1990 al 5,2% al final del período. 

Este éxito económico ha estado fundamentado, en buena medida, en la expansión de las exportaciones. Entre 1990 y 2005, las exportaciones chinas crecieron a una tasa media anual del 17,1% (en dólares de 2000), conquistando nuevos mercados de forma muy rápida. Su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 2001 y la eliminación de esquemas proteccionistas como el acuerdo multifibras han contribuido a acelerar esta tendencia expansiva todavía más. 

El alto crecimiento económico de China y la producción masiva de nuevas manufacturas han tenido una enorme influencia en la evolución de los mercados mundiales de materias primas y energía. Según diversos estudios, el crecimiento del país asiático ha sido la principal causa del aumento de la demanda de materias primas en los últimos años. 

Entre los años 2000 y 2004, la participación de las importaciones chinas en el total mundial aumentó del 11% al 17% en el caso del cobre, del 7% al 9% en el caso del hierro y el acero, del 3% al 9% en el caso del zinc y del 5% al 8% en el caso del estaño. Consume, además, alrededor del 8% del petróleo producido y ha sido responsable de casi un tercio del aumento de su demanda en los últimos años. 

Dada la necesidad creciente de materias primas que tiene China y su abundancia en diversos países de América Latina, no es de extrañar que se haya producido un estrechamiento de las relaciones entre ambas partes. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de países como Perú, Chile y Brasil y ha empezado a establecer alianzas estratégicas con diversos países de la región. Aunque el estrechamiento de las relaciones políticas entre China y los principales países de América Latina es importante, los intercambios de carácter económico lo son más. 

Todo parece positivo y que el gran crecimiento de China únicamente produce cosas positivas al resto de economías mundiales, pero no esto también presenta alguna amenaza. 

China gasta en torno a 100 mil millones en defensa, casi tres veces más dinero de lo que se gastaba hace una década y cerca del doble de lo que se gasta Gran Bretaña. 

China toma medidas duras con las minorías en el Tíbet y en Xinjiang, y persigue a sus defensores, como el caso de Liu Xiaboo, Nobel de la Paz. 

El hambre de China por materias primas agota la tierra y mantiene regímenes corruptos en el mundo en desarrollo. 

Después de observar esto se puede resumir que China presenta más una oportunidad más que una amenaza para el resto del mundo debido a su crecimiento en los últimos años. Esto puede llegar a convertirse en una burbuja sino se controla la macroeconomía del país, asique siempre y cuando se tenga esto en mente se puede decir que China para el resto de la población mundial puede ser una oportunidad en los diferentes campos presentado con anterioridad.