miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libre mercado VS Proteccionismo

Después de tener un debate ayer sobre el tema, que mejor momento para exponer mi opinión sobre el tema tratado: 

Libre mercado vs Proteccionismo 


Para comenzar empezare con una descripción de cada uno de los puntos y   con la posterior presentación de sus ventajas e inconvenientes.

Libre mercado se puede definir como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas.

VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO 

  • Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas. 
  • Acceso a productos de mayor calidad y menores precios 
  • Contacto con avances tecnológicos y científicos 
  • Mejores sueldos y calidad de empleo 
  • Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo 
  • Consolida preferencias del ATPDEA y abarcará todo el universo arancelario 
  • Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre 
  • Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital 
  • Genera mejoras en la productividad y la competitividad 
  • Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego 
  • Atrae inversión directa extranjera 

DESVENTAJAS LIBRE COMERCIO 

  • La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. 
  • Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro. 
  • No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera. 
  • Falta de estándares de calidad 

VENTAJAS DEL PROTECCIONISMO

  • Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país. 
  • Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales. 
  • Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde se han instalado con anterioridad. 
  • Combate el déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones. 

DESVENTAJAS DEL PROTECCIONISMO 

  • Una devaluación de la moneda como medida proteccionista, hará que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un “impuesto” del que resultará difícil librarse y que traducirá a términos patrimoniales el coste de la protección y el impulso a las exportaciones 
  • El fomentar a elegir productos nacionales, hace que las personas compren productos aunque sean más caros o de peor calidad que los de fuera. Esto influirá muy negativamente sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsarán también las exportaciones, pero empobrecerán al país. 
  • Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar el mercado y subir los precios del producto de forma excesiva. 
  • Al recurrir al proteccionismo, los gobiernos promueven más a la producción y la distribución al producto nacional y que este se comprometa en dar un producto de alta calidad.

Por lo que de aquí se puede decir que ni una ni otra es lo mejor, si no que es como todo en la vida que tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Por lo que para que esto funcione se necesitaría una parte de cada una de ellas.
Por lo que un proteccionismo sin control es una atadura y un liberalismo sin control es una locura, ya que sería prácticamente incontrolable. Por lo que un punto intermedio con el libre comercio como fondo fomentando el comercio en el interior de cada país para conseguir una balanza de pagos equilibrado.
También es importante fomentar que las empresas sean competitivas, para poder competir dentro de un libro comercio.
Se podría resumir de todo esto que el proteccionismo podría ser una herramienta temporal para relanzar una economía de un país pero no como una medida longeva ya que sería cavar la tumba del país que lo aplica.
Cuando hablamos de libre comercio nos referimos a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras u obstáculos comerciales; mientras que las políticas comerciales se refieren a todo lo contrario, se definen como el conjunto de medidas gubernamentales, que regulan el comercio internacional, como por ejemplo el proteccionismo, que va totalmente en contra del libre comercio ya que descansa sobre la implementación de aranceles, cuotas de importación u otro tipo de barreras que protejan e impulsen la industria nacional
A pesar de que el proteccionismo promueve el empleo nacional, este restringe las posibilidades de consumo de las personas, las somete a cargar con precios mayores derivados de la imposición de impuestos y no fomenta una competencia sana ni una producción eficiente por medio de las economías de escala.
El intercambio es necesario pues está claro que un país no puede producir todo lo que necesita, entonces por qué no especializarse en producir aquello sobre lo que se es más eficiente e importar aquello sobre lo que no, existe un argumento en contra del libre comercio el cual dice que afecta la pérdida de empleos de los países menos desarrollados, pero al largo plazo esto puede cambiar por que las personas que queden desempleadas por lo que se deja de producir pueden migrar a las industrias o sectores que tienen la ventaja económica.




domingo, 11 de noviembre de 2012

Desahucios

Se puede decir que este es el gran tema de actualidad de la semana, vamos lo que sería un trending topic en toda regla. 

Esta semana no hay de otra cosa que se hable mas, que si la ley de los desahucios que si suicidios por desahucios  todo esto tiene a la sociedad conmocionada y sobre todo mas desde lo sucedido el viernes con el suicidio de una chica en Barakaldo justo antes de ser desahuciada por el banco. 

Por eso es muy típico ver en los últimos días en lo bancos pegatinas, en las cuales, se les llama a los bancos asesinos. Como esto no puede seguir así el gobierno a tomado catas en el asunto y están intentando que ese apruebe una ley que pare los desahucios y así a vez reducir la crispación social que hay en te momento.

Por otro lado, hay bancos que han decido actuar por sí solos, como por ejemplo Kutxabank que suspende temporalmente todos los desahucios.


Esta claro que hay que buscar una solución a este tema, y yo personalmente espero que la ley que se esta “cocinando” en el parlamento sea la que de con la tecla para parar este tipo de suicidios, ya que a parte del caso de Amaya Egaña hay otros muchos casos donde la gente ocupa casas porque les quitan las suyas.

Este tema es un poco delicado a la hora de tratar, por ejemplo una familia «okupa» un piso del mismo bloque del que fueron desahuciados, la pareja colombiana, con varios hijos, afirma que no les quedó más remedio después de que les fuera denegada una solicitud de un alquiler social. 



Son muchos los casos que ocurren por lo que se ha de poner algún tipo de remedio a esto.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Caso STARBUCKS

La última gran empresa puesta en el punto de mira  ha sido Starbucks, tras una investigación de cuatro años. Rnayair en Italia o eBay en Gran Bretaña también están en entredicho por sus argucias para liberar tasas y maquillar a placer sus cuentas de resultados.

No hay semana en que en el Reino Unido no se desayunen con un escándalo fiscal nuevo.  Una copiosa investigación de la agencia Reuters durante cuatro años han puesto en la picota a varias multinacionales, siendo el caso de Starbucks el que más ha indignado a la sociedad británica, cliente del 4% de las 17.650 tiendas que la cadena de cafeterías tiene diseminadas por toda la geografía mundial. 

Y no es Inglaterra el único rincón del planeta donde se investiga por qué las compañías «venden» ante sus inversores que son óptimamente rentables y luego presentan unos resultados maquillados ante las Haciendas respectivas, en aras de rebajar las tasas por las que van a tributar.

Algunas grandes empresas utilizan argucias legales para maniobrar en los números que registran ante una Hacienda pública se da casi por sentado.
Hasta las empresas mas grandes intentan "engañar", en lo que a beneficios fiscales se refiere, en cuanto se tiene la mínima ocasión se intentar aprovechar al máximo los juegos que permiten las leyes en los que a a pagos se refiere.

Grandes entidades son capaces de defraudar a los desprevenidos contribuyentes del paísdonde se asientan. Starbucks servía «un fuerte y vibrante expresso» a los inversores, a quienes les presentaba como garantía las 735 tiendas que operan con rentabilidad en Gran Bretaña, por las que obtenía más de 3.000 millones de libras de beneficio (unos 3.700 millones de euros), mientras que ante el recaudador de impuestos le dispensaba «un café aguado americano» para abonar, a la postre, solo 8,6 millones de libras (unos diez millones de euros) en impuestos.

De acuerdo con la misma investigación, que alertaba al resto de Haciendas donde esté asentada la compañía, como es el caso de España, Starbucks había reportado en los últimos tres años una ganancia cero y no pagó más impuestos pese a que sus ventas en el país sumaron en ese periodo más de 1.200 millones de libras. En cambio, la única cadena de restaurantes o café que está por encima de la americana,McDonald’s, había ganado en ese mismo trienio 3.600 millones de libras y había pagado 80 millones de libras en tasas, diez veces más.

¿Donde queda la ética profesional y de la vida en casos como estos?